Extremoduro

Extremoduro es un grupo español de rock fundado en Plasencia en 1987. Ellos mismos han definido su estilo como "rock transgresivo" aunque se le suele catalogar como rock urbano.1 El fundador, líder, vocalista y guitarrista extremeño "Robe" Iniesta ha sido el único miembro estable a lo largo de su historia, aunque Iñaki Antón "Uoho", productor y guitarrista vasco inició su colaboración con el grupo en 1993 integrándose paulatinamente hasta ser el miembro más activo junto al propio Robe. Completan la formación Miguel Colino al bajo y José Ignacio Cantera a la batería.
Es considerada por numerosas revistas de música como una de las mejores bandas de rock en español de la historia2 3 Muchos autores españoles se inspiran en ellos, o han mostrado públicamente su admiración por ellos.
Contenido

Los inicios (hasta 1992)
Roberto Iniesta (también conocido como "Robe") funda la banda en el verano de 1987 en Plasencia, segunda ciudad más importante de la provincia extremeña de Cáceres (España). Antes, en 1983, había creado el grupo Dosis Letal con Zósimo "Zosi" Pascual, con quien compuso el tema "La Carrera",4 que posteriormente sería el penúltimo corte del disco de 1996 de Extremoduro: Agíla.
Extremoduro eran inicialmente el propio Robe, a la voz y guitarra, "Chico" al bajo y "Miguelin" a la batería. Esta primera formación dura sólo unos meses que acaban con un parón, tras lo cual Robe decide reactivar el grupo y busca a Salo y Luis "von Fanta" para que sustituyan a Kaito y William respectivamente. Con esta formación, y ante la dificultad que encuentran para poder grabar un disco, deciden ir vendiendo papeletas entre sus conocidos (a mil pesetas cada una), que valdrán por una copia de la maqueta cuando la editen. Llegan a vender 250 de estos "vales" (cuyos compradores constan en la contraportada de la maqueta), por lo que se encierran en los estudios Duplimatic en enero de 1989 y editan una tirada de 1000 copias de esta primera "demo" que ya contenía himnos del grupo como "Extremaydura" o "Jesucristo García" y titularon Rock transgresivo.
La distribución de esta maqueta empezó a llamar la atención dentro y fuera de su Plasencia natal, y tanto fue así que el programa de la televisión catalana Plàstic los llama para una actuación en directo, y quedan seleccionados para la final del nacional del trofeo Yamaha, en el que quedaron terceros. Fue en esta final en la que Avispa Music se fijó en ellos y empezaron las negociaciones para la publicación de su primer disco: Tú en tu casa, nosotros en la hoguera. El disco fue grabado a mediados de año, contenía las mismas canciones que la maqueta (además de "Amor castúo"), y fue grabado, como los mismos Extremoduro dicen, "con muchas prisas y pocos medios". El grupo a menudo se mostró descontento con el resultado y, de hecho, en 1994 fue remezclado y parcialmente regrabado para ser vuelto a publicar con otro nombre.
A finales de este decisivo 1989, Robe decide reestructurar la banda para facilitar el directo: se centrará en las labores vocales quedando como guitarrista de apoyo, de forma que Salo pasa a ser guitarrista principal y la vacante de bajista la cubre Carlos "el Sucio". En 1991 se inician las gestiones con Avispa para la grabación del segundo disco, pero por problemas con las dietas, y ante las pocas expectativas de futuro que el sello les ofrece, deciden romper su contrato y fichar por Pasión-Área Creativa, de nuevo una compañía independiente, pero esta vez con mejores condiciones y medios. Con ellos se graba en los estudios Audio de Madrid este segundo disco, Somos unos animales, publicado en julio de 1991. Contó con la colaboración del vocalista y guitarrista madrileño Rosendo Mercado (ex-Leño) en los temas "La canción de los oficios" (voz) y "Perro Callejero" (guitarra), y ellos mismos lo definen como el principio del verdadero sonido Extremoduro, que la banda define como "Rock transgresivo".
En esta primera época la droga (especialmente la heroína) fue compañera inseparable del grupo. Tanto era así que el directo del grupo (habitualmente considerado su mejor baza) era imprevisible. Se solía decir que Extremoduro, en directo, "o era memorable o era un desastre". El grupo empieza a crecer y vender mucho y Pasión se les queda pequeño, lo que unido a algunas diferencias económicas (no cobraron derechos de autor por este LP), hace que a finales de 1991 fichen por DRO, lo que les permite mejores distribución y promoción, así como mejores medios para sus posteriores publicaciones.
Entrada en DRO-Atlantic (1992-1993)
DRO (Discos Radiactivos Organizados) era una compañía discográfica fundada en los 80 como la primera independiente de España por miembros del grupo tecno pop Aviador Dro para autoeditar sus propios discos. Durante los ochenta fue creciendo con sucesivas fusiones y el grupo salió de la compañía por diferencias de objetivos. Para cuando Extremoduro fichó con el sello en 1992, era uno de los independientes más grandes del país y estaba en pleno proceso de venta a Warner Music International, una de las multinacionales más importantes del sector. Aunque el sello ha cambiado varias veces de nombre (DRO-Atlantic, DRO East-West, Warner Music España...), Extremoduro ha publicado todos sus trabajos con esta compañía desde que fichó por ella, e incluso ha reeditado con DRO los dos trabajos anteriores a este contrato.
En este 1992 vio la luz el tercer disco de estudio de Extremoduro, y primero de su contrato con DRO: Deltoya, un doble vinilo que se originó como proyecto ajeno a la banda, más propio de Robe: Extremozoide, aunque diversas circunstancias hicieron que hubiera de publicarse como un disco más de Extremoduro. El disco tiene una temática más erótica y menos social que lo compuesto por el grupo hasta ese momento, y de hecho la mayoría de las letras son adaptaciones de poemas de Kiko "Luna Creciente", Tomás Rodríguez (el mánager de la banda) y Manolo Chinato (que recita al final de "Ama, ama, ama y ensancha el alma"). El disco contaba con bastantes colaboraciones, como la del vocalista y guitarrista argentino Ariel Rot (ex Tequila, entonces en Los Rodríguez) en el tema "Volando solo". No fue la última vez que Robe concebía un proyecto independiente de su grupo, ni tampoco la última vez que no pudo mantener esa independencia.
1993 es un año crucial en la historia de Extremoduro. Por un lado, conoce en Bilbao durante la gira a Iñaki "Uoho" Antón (entonces guitarrista de Platero y Tú) y coincide con varios músicos más para iniciar un nuevo proyecto: La Pedrá. Robe se ocupa de la voz y la guitarra, Uoho hace lo propio con la otra guitarra, teclados y percusiones, y a ellos se unen Dieguillo (bajista de Quemando Ruedas, Cicatriz, Antisocial), Gary (batería de Quattro Clavos) y Selu (de Reincidentes) con su saxofón y cante jondo. En agosto entran al estudio a registrar media hora de música sin cortes pero muy experimental y discontinua que la discográfica se niega a editar como proyecto independiente al grupo por considerarlo demasiado arriesgado. Han de esperar dos años para poder verlo en las tiendas. Aún así, gracias a la estabilidad que DRO aporta a la banda, Robe se puede permitir iniciar un proyecto paralelo a Extremoduro en Barcelona: Los Q3, para dar cabida a las ideas que no funcionaban en Extremoduro. Jorge "el Moja" se ocupa de la batería, Eugenio hace lo propio con la guitarra y Ramón Sogas "Mon", con el bajo.
Por su parte, las drogas siguen haciendo mella en Extremoduro, y a lo largo de la gira se suceden los desencuentros entre los miembros del grupo que conducen a que, poco a poco, la banda se vaya desintegrando. Por primera vez desde la época de la maqueta, y tras haber grabado tres discos juntos, el batería Luis "von Fanta", el bajista Carlos "el Sucio" y el guitarrista Salo dejan la formación. Robe, lejos de dejar su grupo en la cuneta o abandonar sus sueños, va sustituyendo a los miembros en desbandada de Extremoduro por sus compañeros de Los Q3, lo cual supone el fin de este proyecto, pero mantiene viva la banda. Fue esta formación la que grabó el cuarto disco de Extremoduro: ¿Dónde están mis amigos?, que continúa el estilo iniciado con Deltoya y les confirma como uno de los grupos más importantes del rock español, a pesar de seguir siendo desconocidos para el gran público, principalmente por la incorrección política de sus letras y lo crudo de su estilo. El disco se grabó en otoño de 1993 y fue publicado a finales de este año. Si bien todos sus trabajos habían sido autoproducidos, este es el primer disco en el que la contrataron al productor profesional Ventura Rico. Este LP es considerado el más personal e intimista de la banda, probablemente por la desintegración del grupo, ya que ahora el resto de músicos no son más que meros colaboradores en una banda de la que el único miembro fijo es el propio Robe. En la canción ¿dónde están mis amigos? colabora Fernando Madina de Reincidentes.

Estilo

Musicalmente, Extremoduro han citado como influencias musicales a grupos de Rock and Roll y Hard rock como AC/DC o Leño,13 así como al llamado Rock radical vasco. Lo cierto es que el estilo musical de Extremoduro, definido por ellos mismos como rock transgresivo (que de hecho sería el título de su maqueta y de la reedición de su primer disco), es más oscuro y denso, además de algo más sucio y agresivo de lo habitual en el llamado Rock urbano español, pero no deja de ser una forma de este estilo, no un género en sí mismo.
Letras
"Bueno, yo me reivindico más como poeta porque lo que más quiero ser es poeta. Hacer una música, bueno, sí, está bien, pero hacer una letra para mí es mucho más difícil, es donde está una canción"
Revista Rolling Stone, 2004
Roberto Iniesta en alguna de sus declaraciones se define como poeta y, de hecho, la poesía es un elemento muy importante de la lírica de Extremoduro. Desde la relación de Robe Iniesta con poetas y cantautores como Manolo Chinato y Albert Pla (con las colaboraciones que han originado), hasta la multitud de homenajes que, mediante la inclusión de sus versos, Extremoduro hace de poetas de diversas épocas, la poesía aparece como una inquietud y una influencia determinante. Es destacable el uso del dialecto Castúo (o Idioma extremeño) en su obra, habitualmente confundido con castellano común mal hablado. Las letras de Extremoduro tratan principalmente sobre sexo, drogas y amor, y a diferencia de otros grupos de rock duro del país, carecen prácticamente de referencias políticas en las letras. En alguna canción se crítica a las figuras del funcionario de prisiones o a la policía.
No te atrevas a mirarme a los ojos, funcionario;
no tendré piedad ninguna, ¡sufre y llora en tu calvario!.
Si he de escuchar en las noticias que pobrecito, que qué injusticia...
yo en mi prisión haré una fiesta cada día que siga tu cuenta
Pincho las ruedas de los coches policía
pongo un par de bombas en cada comisaría
Todos los temas son obra del propio Robe, con la excepción de la canción "Me estoy quitando" (versión del grupo Tabletom en el disco Agíla de 1996) y de ciertos dúos letrísticos, como "La carrera" (con Zosi) o "Correcaminos estate al loro" (con Ramone, dibujante de muchas de sus portadas), así como las citadas inclusiones de versos ajenos. Hablamos de versos o poemas de autores clásicos como Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda o Federico García Lorca (uno de los mayores éxitos del grupo, "Puta", contiene una estrofa de su obra Los encuentros de un caracol aventurero), o más modernos como Marcos Ana (podemos encontrar versos suyos extraídos de Las soledades del muro en una versión muy intima de la canción "Te juzgarán solo por tus errores (yo no)" del disco Rock transgresivo), Román Romero Ruiz, Kiko Luna Creciente, Sor Kampana o Manolo Chinato, gran amigo de Robe Iniesta y su entorno. De hecho, la filosofía del proyecto Extrechinato y Tú gira en torno al propio Chinato en un intento de exaltar su obra y la poesía en general.
Controversia
Dada la temática y el tono habituales de las letras de Extremoduro, han visto sus canciones censuradas en distintos medios y sus actuaciones vetadas en distintos ayuntamientos, siendo especialmente destacable el caso de Plasencia, ciudad natal de Robe Iniesta en la que el grupo se formó. Desde 1990, el grupo ha dado únicamente allí dos conciertos, uno en 199514 y otro en 2008.15
La relación de Roberto Iniesta con su región, Extremadura, nunca ha sido especialmente cercana. Ya en la maqueta aparecía "Extremaydura", todo un anti-himno que destaca las escasas oportunidades y expectativas de futuro de los que habitan esa tierra, así como la ruralidad y abandono que sufren. A lo largo de la carrera del grupo, Robe nunca reside de forma permanente en Plasencia, trasladándose sucesivamente entre Madrid, Barcelona, Granada... Esta peregrinación acaba en 1997 con el traslado, hasta ahora definitivo, al País Vasco.16
Legado
Grupos actuales como Marea,17 Forraje o Poncho K.18 les han citado entre sus influencias, e incluso han sido una fuerte influencia para otros grupos no rockeros, como Estopa, La Cabra Mecánica,19 Pereza o Melendi (en cuyo disco Mientras no cueste trabajo les dedicó la canción "Arriba Extremoduro").
El legado también ha llegado a Sudamérica donde, en Buenos Aires, el nombre de la banda Deltoya [2] hace honor a la canción de mismo nombre incluida en el tercer disco de Extremoduro.

Componentes

Roberto "Robe" Iniesta: voz y guitarra (desde 1987).
Iñaki "Uoho" Antón: guitarra y órgano (desde 1996), productor (desde 1994) y guitarrista colaborador (1993-95).
Miguel Colino: bajo (desde 1997).
José Ignacio Cantera: batería (desde 1997).